Ante la incertidumbre de crisis climática y crisis de biodiversidad se hace necesario buscar nuevos modelos de alimentación más sostenible para la vida en el planeta y la seguridad alimentaria. Para ello es imprescindible que las personas creemos relaciones con los alimentos que llegan a nuestra mesa y conozcamos las experiencias y manejos que hacen posible una producción de alimentos vinculada a la protección y conservación del paisaje, los espacios naturales y la biodiversidad. Cada vez más personas somos conscientes de que una buena alimentación, está vinculada a la salud de nuestros ecosistemas y del planeta.
Desde este marco en la Fundación Vida Sostenible (FVS) llevamos a cabo desde 2020 el proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje, con el apoyo de la Fundación Montemadrid y CaixaBank en su #ConvocatoriaMADS. Las diferentes iniciativas y actividades del proyecto empoderan a la ciudadanía en materia de alimentación.
Cada plato es un paisaje
Al ritmo de la naturaleza y las estaciones, durante la convocatoria 2022-23 hemos incorporado nuevos platos a su Recetario que nos hablan de los paisajes donde se producen sus ingredientes y sus productores, se han realizado ocho rutas agroturísticas para dar a conocer los proyectos de alimentación sostenible en nuestro territorio, se han llevado a cabo talleres familiares presenciales y vídeo talleres a los que se puede acceder desde el canal YouTube de la FVS.
Además se han realizado muchas otras acciones, como la acción juvenil y de voluntariado ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción!; la actualización del mapa Alimentos y productores de Madrid, al que se ha sumado una colección de vídeos para dar voz a productoras y productores; y una variedad de artículos en el Blog que relatan todas estas actividades y experiencias.
En Madrid, cada plato es un paisaje ha recogido una buena cosecha este año, pero la buena noticia es que en septiembre volverá con nuevas iniciativas y actividades para comer sano sin devorar el planeta.