Comida Crítica es un proyecto de Fundación Vida SostenibleSe inicia en 2018  vinculado al proyecto europeo Big Picnic Horizonte 2020, como apoyo a la participación del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá. En junio de 2019, finaliza Big Picnic.

La siguiente y actual fase de Comida Crítica se está desarrollando con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Comida Crítica y el proyecto Big Picnic Horizonte 2020

El proyecto europeo Big Picnic Horizonte 2020, ha sido un instrumento para lograr una comunicación abierta entre ciencia y sociedad, de forma que la innovación y la investigación científica sobre alimentación respondan a las necesidades de los ciudadanos.

El objetivo de Big Picnic: Big Questions – engaging the public with Responsible Research and Innovation on Food Security ha sido la creación de mecanismos originales y accesibles de diálogo y comunicación para salvar la brecha entre científicos, políticos y público en general en el tema específico de la seguridad alimentaria. Con ello se ha pretendido proporcionar ejemplos concretos de buenas prácticas en el contexto de la Responsible Research and Innovation (RRI). La Research and Innovation Programme (RRI) como eje trasversal del Horizonte 2020 tiene el objetivo de implicar a la sociedad en las decisiones sobre investigación e innovación.

El proyecto ha tenido como agente una red de jardines botánicos a través de los cuales se ha fomentado el diálogo sobre seguridad alimentaria mediante exposiciones y cafés científicos con diferentes audiencias. El Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá y el Real Jardín Botánico del CSIC de Madrid han participado junto a una veintena de organismos científicos (15 jardines botánicos), sociales y culturales de 12 países europeos y uno africano.

Desde este marco, y junto al Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá, Fundación Vida Sostenible se inició un primer café digital tentativo, en la web y redes sociales de la Fundación, y dado el interés que estaba generando en las redes sociales de FVS, el proyecto evolucionó y nos propusimos avanzar hacia un pequeño proyecto más estructurado, al que llamamos “Comida Crítica. Un café de la ciencia digital. Con él  se ha pretendido inspirar, invitar a descubrir y reflexionar sobre aquellas otras facetas de la comida que no estamos contemplando: su relación con el medio ambiente, la tecnología, la justicia social, etc.

Proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea de Investigación e Innovación nº 710780.

 

Comida Crítica y los retos de la alimentación

Ahora Comida Crítica, como espacio digital de apoyo y difusión a las investigaciones que realiza, mediante el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficoincluida en la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental–, continúa debatiendo e invitando a la reflexión sobre hacia qué modelo alimentario caminamos, y cómo podemos mejorarlo y orientarlo hacia la sostenibilidad, sumando nuevos recursos y herramientas.

Para saber más sobre esta fase del proyecto consulta El proyecto.