Cuando hablamos de alimentación sostenible una de las cosas que siempre se repite como uno de los puntos fundamentales es consumir alimentos de temporada. Para la gran mayoría esto lleva a pensar directamente en frutas y verduras, sin plantearse que estos no son los únicos alimentos que tienen unos ciclos de crecimiento que es mejor respetar.
Aunque no tan marcados como los productos de la huerta, pescados y mariscos también tienen sus propios ciclos de crecimiento y si no queremos contribuir al agotamiento de caladeros y la disminución de biodiversidad, debemos respetarlos.
¿Por qué elegir pescado de temporada?
- Sostenibilidad y conservación: Consumir pescado de temporada ayuda a reducir la presión sobre las poblaciones de peces, permitiendo que estas se reproduzcan y mantengan su equilibrio natural. Al elegir especies en su momento óptimo, se fomenta la pesca responsable y se evita el agotamiento de caladeros, que en su mayoría se encuentran bastante sobreexplotados.
- Calidad y frescura: El pescado de temporada no solo es más sostenible, sino que también es más fresco y sabroso. Consumir productos en su mejor momento asegura que disfrutemos de todas sus propiedades organolépticas y nutricionales.
- Apoyo a la economía local: Optar por pescado de temporada fomenta la economía local y apoya a los pescadores que practican la pesca artesanal y sostenible, contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades costeras sin poner en peligro los ecosistemas de los que dependen.
La web Pescado de Temporada, elaborada por Greenpeace, es una herramienta perfecta para ayudarnos a hacer elecciones informadas y responsables a la hora de consumir alimentos del mar, ya que ofrece información detallada sobre las especies que podemos encontrar, las prácticas de pesca que aseguran la sostenibilidad de los recursos marinos, el etiquetado y los caladeros y zonas de pesca que se deben evitar. En ella podemos encontrar un calendario de temporadas interactivo, que muestra las especies de pescado y marisco que están en temporada mes a mes, haciendo más fácil planificar nuestras compras y menús. Además cuenta con fichas detalladas de cada especie, incluyendo su valor nutricional, recetas, y datos sobre su sostenibilidad.
¿Qué podemos hacer para que nuestro consumo de pescados y mariscos sea más sostenible?
- Consulta el calendario: Antes de hacer tus compras, revisa el calendario de temporadas para ver qué especies están disponibles.
- Explora recetas: Inspírate y prueba nuevas maneras de cocinar el pescado de temporada.
- Consulta el etiquetado: Saber y entender la información que debe aparecer junto al pescado que compramos –tanto envasado, congelado o en la pescadería– es fundamental para tomar las decisiones más sostenibles.
Si quieres consumir pescado de manera más responsable y sostenible, te animamos a utilizar Pescado de Temporada e incorporar esta herramienta a tus hábitos de compra. Recuerda que puedes contribuir a un futuro más sostenible con cada elección alimentaria que hagas, apostando por un consumo más informado de productos del mar, estás apostando por la conservación de los ecosistemas marinos y el apoyo a las comunidades pesqueras locales.