El pasado 20 de marzo pudimos participar en la presentación los primeros resultados del proyecto Alimentación sostenible en bares de barrio de la Fundación Foro NESI, con el que se pretende fomentar menús saludables y equilibrados en los bares y restaurantes basados en alimentos de proximidad, de temporada, ecológicos y agroecológicos, al tiempo que se fomenta la reducción del desperdicio alimentario, así como la presencia de opciones de vegetales y legumbres en las cartas.
La presentación se organizó en torno a una comida/taller, en la que mientras comíamos realizamos una dinámica de trabajo y networking sobre los retos y oportunidades de la alimentación sostenible en la restauración madrileña.
El evento tuvo lugar en el restaurante El fogón verde, un restaurante «100% agroecológico, vegetariano y cooperativo», y en él participamos personas y entidades de distintos eslabones del sistema alimentario –entre los que se encontraban representantes del Supermercado Cooperativo La OSA, Madrid Agroecológico o el Ayuntamiento de Madrid.
Este restaurante es un ejemplo de lo que se puede conseguir en materia de alimentación sostenible en restauración. La particularidad del El fogón verde es que se ha introducido el concepto de la agroecología dentro de las dinámicas del restaurante, cocina y manejo de los menús. El que sea agroecológico y de km 0 lleva a que solo se sirva menú del día, ya que los productos que llegan una vez por semana son muy variados dependiendo de la temporada y el clima, y es con ellos con los que planifican los diferentes menús que se servirán durante los días siguientes.
En nuestra comida/taller pudimos disfrutar de dicho menú del día que esta vez consistía en dos primeros a elegir entre sopa minestrone o ensalada de invierno con avena, dos segundos a elegir entre tofu en salsa de cítricos o timbal de arroz con acelgas y manzanas, y dos postres: bizcocho de café o milhojas de manzana.
¿Qué retos existen para que la alimentación sostenible llegue a los bares de barrio? ¿Qué otras organizaciones deberían estar en la mesa? ¿Qué oportunidades existen para fomentar la alimentación sostenible en bares de barrio? son algunas de las preguntas que se trataron durante el taller. Muchas fueron las ideas, propuestas, fortalezas y debilidades que salieron a lo largo de la comida en las diferentes mesas, quedando claro que todavía hay mucho que hacer pero que los primeros pasos están dados y que una hostelería más sostenible es posible.
Las ideas clave del proyecto, materiales de difusión y recursos se pueden consultar en la web del proyecto: Alimentación sostenible en bares de barrio.
Desde aquí damos las gracias a la Fundación Foro NESI por su invitación y la creación de este nuevo proyecto para seguir avanzando hacia una alimentación más sostenible y justa.
Carlota López
Fotografías: Lola Hermida (FVS) y Foro NESI.