Compra pescado… con conocimiento

Photo by Cami Talpone on Unsplash

 

Como consumidores cada vez estamos más concienciados con los productos que utilizamos para llenar nuestro carrito. En todos lados tenemos mucha información sobre etiquetados, calendarios de temporada de verduras y frutas, etc.
Aún así cuando nos encontramos en la pescadería ante una gran variedad de pescados diferentes nos asalta una gran pregunta, ¿qué pescado debería comprar?.

En el ámbito de la pesca la información dada al consumidor puede llegar a ser confusa. Por ello hemos recopilado en la siguiente tabla descargable una lista de los pescados y mariscos más consumidos y las mejores opciones de consumo:

 

Descarga: Pescado y marisco sostenible

Toda la información referida en la tabla la deberíamos poder encontrar en las etiquetas de cada pescado ya que, según el reglamento europeo 1379/2013 一 por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura一 es obligatorio que aparezca:
-La denominación comercial de la especie y su nombre científico.
-El método de producción, en particular mediante las siguientes palabras: “capturado” o “capturado en agua dulce” o “de cría”.
-Categoría de arte de pesca utilizado en las pesquerías extractivas (redes de tiro, redes de arrastre, redes de enmalle, anzuelos, rastras, nasas, trampas, etc).
-Si el producto ha sido descongelado.
-Fecha de duración mínima (consumo preferente) y fecha de caducidad.
-La indicación de la zona de captura o producción. Si son productos de pesca capturados en el mar el origen estará marcado según las zonas de pesca de la FAO, por ejemplo Atlántico nororiental (zona de pesca 27 de la FAO) o Mar Mediterráneo (zona de pesca 37 de la FAO). Si son de agua dulce se debe mencionar la masa de agua de origen del Estado miembro o del tercer país de procedencia del producto. En el caso de que sean productos de acuicultura se debe hacer mención al Estado miembro o tercer país en el que se haya criado el pescado o marisco.

 

Carlota López Fernández.

Deja un comentario

Cerrar menú