9 apps que te ayudarán a llevar una dieta más sostenible

Photo by Victor He on Unsplash

 

No hay nada mejor que sentarse a la mesa a disfrutar de una deliciosa comida. Para llegar a ese momento primero debemos pasar por el mercado o supermercado, seleccionar los alimentos que vamos a comprar, para más tarde en nuestras casas cocinar un rico plato.  Si se es una persona preocupada por saber qué es lo que se está llevando a la boca, la parte más difícil de todo este proceso podría ser encontrar alimentos que sean saludables y respetuosos con nuestro planeta. 

Según datos de la FAO para el año 2050 la población mundial superará los 9.000 millones de personas y precisará un 70% más de alimentos. Además se desperdician en el mundo 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año. 

Viendo estas cifras está claro que si queremos alimentar a todos sin exprimir los recursos del planeta, necesitamos comer más sosteniblemente.

Pensar en todo esto puede ser abrumador cuando uno está delante del pasillo de las conservas decidiendo qué tipo de legumbre va a comprar o decidiendo dónde comer. Para ayudarnos con ello, nuestro móvil puede ser nuestro mejor aliado a la hora de navegar el complejo mundo de la alimentación.

 

Hemos seleccionado 9 apps que nos pueden facilitar la tarea de llenar nuestra nevera:

El CoCo

Esta app cuenta con la colaboración del nutricionista Juan Revenga y su nombre viene de “El Consumidor Consciente”.  Se basa en dar información nutricional a partir del escaneo del código de barras de productos alimenticios. La información que ofrecen se basa en las clasificaciones Nova y NutriScore, que clasifican el grado de procesamiento del alimento y la calidad nutricional respectivamente. Esta app nos puede ayudar a ver con otros ojos los alimentos que tenemos a nuestro alrededor, pero como todo hay que utilizar el coco (nunca mejor dicho) porque debido al sistema de clasificación que utilizan alimentos como los refrescos “cero” aparecen como más saludables que por ejemplo el aceite de oliva.

 

Yuka

Muy similar a la app anterior, tiene el mismo funcionamiento en cuanto a que da información de un producto al escanear su código de barras. A diferencia de El CoCo, que solo te daba información nutricional, esta app puntúa cada alimento del 1 (insano) al 100 (muy saludable) basándose en la clasificación NutriScore (60%), si contiene aditivos (30%) y si es un producto ecológico (10%). Además te ofrece alternativas saludables a los productos escaneados. Como con la app anterior no es oro todo lo que reluce y hay alimentos que se ven sancionados por la presencia de aditivos cuando estos no son necesariamente malos para la salud, muchos de ellos se utilizan para una mejor conservación de los alimentos.

 

MyRealFood

Esta app creada por el famoso nutricionista y creador del movimiento Real Fooding, Carlos Ríos, ha sido de las últimas apps que han entrado en el mercado del escaneo del código de barras de los alimentos. Como las dos anteriores dan datos nutricionales de los alimentos y los clasifica según su nivel de procesamiento: comida real, buen procesado y ultraprocesado. Además indica si son altos en azúcar, calorías, grasas saturadas o sal. A diferencia de los dos anteriores ofrece una parte social donde los usuarios de la app pueden compartir sus experiencias, así como recetas.

Como pasa con Yuka la presencia de aditivos también influye en la clasificación del alimento. En el caso de MyRealFood los clasifican como “inocuos” o “controvertidos”.

Al ser muy reciente la base de datos no es muy amplia y muchos productos todavía no están registrados.

 

Nooddle 

Esta app nos ayuda a reducir nuestro desperdicio de alimentos. Se basa en un buscador, donde a partir de la selección de 1 a 3 ingredientes que tengas en tu nevera, te sugiere recetas donde aparecen esos ingredientes. Tiene una sección muy amplia de recetas diferentes con opciones muy variadas para diferentes dietas: veganas, vegetarianas, sin gluten, etc. Aparte de ayudarnos a reducir el desperdicio también te ofrece la posibilidad de marcar la opción “reducir el consumo de carne”, así las recetas que te muestra serán en su mayoría vegetales o con una mayor presencia de frutas y verduras.

 

Happy Cow 

Uno de los puntos más importantes a la hora de llevar una dieta más sostenible, es la reducción de la cantidad de carne que comemos. Con este buscador de restaurantes vegetarianos y veganos podemos facilitar ese cambio.

Esta aplicación funciona en todo el mundo, así que podemos utilizarla incluso cuando viajemos al extranjero. 

 

Ecolugares  

Aunque ya se pueden encontrar productos ecológicos y de comercio justo en la mayoría de grandes superficies, hay tiendas especializadas que tienen una gran variedad de estos productos. La mayor parte de estas tiendas tienen en su filosofía la reducción de envases plásticos y el consumo de alimentos de cercanía por lo que este buscador de tiendas de productos ecológicos nos puede ayudar a alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad. Esta app a través de la ubicación te muestra las tiendas de productos ecológicos que están cerca de tí tanto en formato lista como en un mapa.

Además ofrece una lista con los principales aditivos que se utilizan en alimentación e información sobre ellos. Los clasifica en inofensivos, a considerar con precaución y evitables. Esta información hay que cogerla con pinzas ya que no se muestra la fuente de la que surge.

 

Too Good to Go

El principal objetivo de esta app es evitar el desperdicio de alimentos en restaurantes y comercios vendiendo packs con alimentos a precios reducidos. El funcionamiento es simple, mediante tu ubicación te muestra los comercios o restaurantes cerca de ti que tienen productos alimenticios que no han vendido. El usuario compra los paquetes que quiera de cada establecimiento y pasa a recogerlos dentro del horario acordado. Se pueden encontrar desde fruterías a restaurantes de sushi por precios muy económicos.

 

Love your leftovers  

Si dominas el inglés esta app es una buena herramienta para disminuir los desperdicios alimentarios en nuestra cocina. Al igual que con Nooddle cuenta con un buscador de recetas en base a la comida sobrante que queramos utilizar. Además permite planificar las comidas de la semana con un calendario semanal y con una sección dedicada a la lista de la compra. 

Aunque no tiene una gran variedad de recetas, en cada una vienen tips o consejos que pueden ayudarnos a reducir los desperdicios. Además en sus recetas tiende a poner en los ingredientes diferentes opciones para poder aprovechar todo lo que tengamos en la nevera o despensa.

 

We love food hate waste 

Aunque no cuentan con una app, esta web inglesa cuenta con un gran abanico de herramientas que podemos usar para disminuir nuestro desperdicio diario. Desde una calculadora de porciones para poder calcular bien la cantidad de alimentos que debemos comprar, hasta un recetario de recetas con sobras o consejos para hacer que tus alimentos duren más tiempo. Como la app anterior solo está disponible en inglés, pero la información que comparten es muy interesante.

 

 

Carlota López Fernández

Deja un comentario

Cerrar menú