Recomendaciones BigPicnic

La seguridad alimentaria es uno de los grandes retos a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad. Según la FAO: «Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana». Sin embargo, las decisiones sobre la política alimentaria suelen tomarse desde las altas instancias y no dan a todos los actores sociales la oportunidad de contribuir al debate ni de participar en él. El proyecto BigPicnic ha utilizado enfoques participativos para facilitar el diálogo entre distintos actores y garantizar que la investigación, la innovación y las políticas del futuro reflejen las opiniones y las necesidades de estos grupos del público más amplio. El uso de estos enfoques permite cubrir distintas necesidades, ayuda a las organizaciones a desarrollarse y crecer y empodera a todos los actores para que asuman su responsabilidad a la hora de abordar los grandes problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad.

La finalización del proyecto ha concluido con el desarrollo de una serie de informes de recomendaciones políticas a partir de los datos del mismo. En el contexto del proyecto y de la seguridad alimentaria se han identificado una serie de temáticas importantes: la producción de alimentos, la sostenibilidad y el clima, la participación, la educación y el desarrollo de las organizaciones. El hilo común que une a todas estas áreas individuales es el patrimonio y el papel que los alimentos tienen en nuestras vidas individuales. A la hora de debatir sobre seguridad alimentaria, es necesario reconocer el papel del patrimonio y cómo este influye de manera general en todos los aspectos del debate.

Cuatro de los informes de recomendaciones políticas BigPicnic pretenden ayudar a los responsables políticos a moldear las políticas alimentarias y los marcos de financiación del futuro y los otros dos tienen como objetivo contribuir a que los espacios de aprendizaje informal pongan en práctica lo aprendido a lo largo de todo el proyecto. Para poner de relieve los puntos en los que los resultados de BigPicnic están vinculados con los marcos existentes y llamar la atención sobre las lagunas en las políticas actuales, cada uno de los informes de las recomendaciones políticas asocia las recomendaciones BigPicnic a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas más relevantes y a las correspondientes Prioridades Food 2030 de la Unión Europea.

Las recomendaciones BigPicnic

Para los responsables de las políticas:

Para los espacios de aprendizaje informal:

 

Los informes completos de las recomendaciones políticas BigPicnic están disponibles en el sitio web BigPicnic.

Deja un comentario

Cerrar menú