Cuando la tradición se une con la sostenibilidad

 

Ya ha llegado la Semana Santa, unas fiestas muy esperadas por muchos no solo por su simbolismo sino también por sus grandes platos tradicionales. Esta época es para los cristianos un periodo de reflexión y abstinencia, y tradicionalmente se utilizaba la comida como un vehículo para llegar a un alma pura.

Hace unos años se llevaba a cabo el ayuno –con una sola comida contundente al día– donde se prohibía el consumo de carne al considerarse, por roja y caliente, fuente de pecado además de un signo de riqueza contrario a la frugalidad que se busca durante estas fechas. Mientras que el pescado por sus colores blanquecinos asociados a la pureza y al frío, aparece como un gran sustituto de la carne a la hora de completar la dieta rigurosa impuesta por el ayuno a base de sopa de aceite, pan y agua.

Debido a toda esta tradición culinaria, encontramos en todos los rincones de España platos típicos de cuaresma, los cuales cumplen con las principales bases de una comida sostenible: ingredientes sencillos, de temporada, de proximidad, residuo cero y con una gran presencia de legumbres y verduras.

Compartimos algunos ejemplos de platos de cuaresma que podemos aplicar a nuestro día a día para llevar una dieta más sostenible:

 

Potaje de vigilia

Este plato, estandarte de la cocina de Semana Santa, es comida obligada en muchas casas durante estas fechas y no hay rincón de España donde no se consuma. Aunque con ciertas variantes, este plato se basa principalmente en bacalao desalado, garbanzos y espinacas o acelgas. Un plato sencillo con el que podemos descansar de la carne, la cual tiene una mayor huella ecológica que el pescado.

Receta de potaje de vigilia de El Comidista

 

Torrijas

Junto con el potaje de vigilia podríamos decir que es el plato más consumido estos días y el postre más típico de la Semana Santa. Basado en una rebanada de pan empapada en leche aromatizada, rebozada en huevo y frita, es el perfecto ejemplo de la comida de aprovechamiento y que una cocina de residuo cero es posible:

Receta de torrijas de leche de Recetas de Rechupete

 

Trigo entero u olla de trigo

Plato típico de cuaresma en la región de Murcia. Con apenas un puñado de ingredientes (garbanzos, trigo y hortalizas) se puede elaborar un plato muy sabroso y contundente, y que además tiene una huella ambiental muy baja.

Receta de trigo entero de la Región de Murcia

 

Carlota López Fernández

Deja un comentario

Cerrar menú