Big Picnic, un proyecto internacional para mejorar la seguridad alimentaria en Europa y África

Big Picnic Horizonte 2030 es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020, cuenta con la participación de 12 países europeos y uno africano para el periodo 2016-2019.

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de la Universidad de Alcalá de Henares y el Real Jardín Botánico-CSIC, de Madrid representan a España en este proyecto.

La población mundial va a crecer, según las previsiones que manejan distintos organismos, hasta unos 9.000 millones de personas en el año 2050. Junto a las necesidades sanitarias, educativas o sociales, uno de los temas capitales que más preocupan es la alimentación de la población: el desafío de asegurar que todas esas nuevas bocas hambrientas reciben suficientes alimentos, inocuos y nutritivos.

Así, para concienciar a la población europea y africana de la seguridad alimentaria, nace el proyecto Big Picnic con el que cerca de una veintena de organismos científicos, sociales y culturales, de 12 países europeos y uno africano, persiguen sentar en torno a una gran mesa a ciudadanos de a pie, científicos, responsables políticos y representantes del sector alimentario, entre otros, para compartir ideas sobre la seguridad alimentaria, uno de los retos más urgentes a los que se enfrenta nuestro planeta.

 

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I participa en este proyecto internacional junto a otros jardines botánicos europeos, universidades, un instituto de arte, ciencia y tecnología, una ONG internacional y una tienda de ciencia de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Reino Unido, en Europa, y Uganda, en África. Por España también interviene el Real Jardín Botánico-CSIC, de Madrid.

El proyecto Big Picnic Horizonte 2030 ha finalizado en abril de 2019, y las principales recomendaciones a partir de las actuaciones realizadas, con una gran participación ciudadana, se pueden consultar aquí en inglés. La versión en español estará disponible en breve.

 

Cerrar menú