¿Quién está detrás de Comida Crítica? 

Big Picnic (Horizonte 2020): café de la ciencia digital

“Big Picnic: Big Questions – engaging the public with Responsible Research and Innovation on Food Security” es un proyecto europeo cuyo objetivo es la creación de mecanismos originales y accesibles de diálogo y comunicación para salvar la brecha entre científicos, políticos y público en general en el tema específico de la seguridad alimentaria. Se pretende proporcionar ejemplos concretos de buenas prácticas en el contexto de la RRI (Responsible Research and Innovation). La Research and Innovation programme (RRI) como eje trasversal del Horizonte 2020 tiene el objetivo de implicar a la sociedad en las decisiones sobre investigación e innovación.

El proyecto tiene como agente una red de jardines botánicos a través de los cuales se fomentará el diálogo sobre seguridad alimentaria mediante exposiciones y cafés científicos con diferentes audiencias. El Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá y el Jardín Botánico del CSIC Madrid participan junto a una veintena de organismos científicos (15 jardines botánicos), sociales y culturales de 12 países europeos y uno africano.

Este espacio, el café de la ciencia digital, pretenden ser un instrumento para lograr esa comunicación abierta entre ciencia y sociedad, de forma que la innovación y la investigación científica respondan a las necesidades reales de los ciudadanos. El café de la ciencia digital recoge las aportaciones y debates de los cafés de la ciencia presenciales y los traslada al ámbito de las redes sociales.

Hasta ahora se ha llevado a cabo un café tentativo, y dado el interés que ha generado en las redes sociales de FVS nos proponemos realizar un pequeño proyecto más estructurado en un periodo de tiempo determinado. Esta segunda fase del café digital de la ciencia se desarrollará de octubre a diciembre de 2018, aunque quedaría abierto hasta finales de mayo de 2019. En ella se continuará con la iniciativa desarrollada desde Fundación Vida Sostenible en un blog específico, #ComidaDeVerdad, y su dinamización mediante las redes sociales de la Fundación. Con él se pretende inspirar, invitar a descubrir, reflexionar sobre aquellas otras facetas de la comida que no estamos contemplando: su relación con el medio ambiente, la tecnología, la justicia social, etc.

La Fundación Vida Sostenible

Fundación Vida Sostenible (FVS) trabaja desde 2003 en la promoción de estilos de vida sostenibles, y una parte importante de esta labor se ha orientado a la difusión de una alimentación accesible, sana y de baja huella ecológica, lo que podríamos llamar la cocina sostenible.

Con este fin, la Fundación ha investigado algunos aspectos de la problemática actual de la alimentación: el balance carnivorismo / veganismo, el auge de los ultraprocesados, el papel de las etiquetas alimentarias, la publicidad de alimentos “eco”, el papel de la agricultura ecológica, la erosión de la pauta cultural de la cocina mediterránea, etc.

El resultado de estos trabajos es una serie de materiales, tanto gráficos como escritos, que pueden ser contrastados, valorados y discutidos dentro de la iniciativa “Big Picnic (Horizonte 2020): café de la ciencia digital”. La intención es debatir en profundidad sobre hacia qué modelo alimentario caminamos, y cómo podemos mejorarlo y orientarlo hacia la sostenibilidad.

 

Cerrar menú