Comida Crítica es un proyecto vinculado al proyecto europeo Big Picnic Horizonte 2020, que pretende ser un instrumento para lograr una comunicación abierta entre ciencia y sociedad, de forma que la innovación y la investigación científica sobre alimentación respondan a las necesidades reales de los ciudadanos.

El objetivo de Big Picnic: Big Questions – engaging the public with Responsible Research and Innovation on Food Security ha sido la creación de mecanismos originales y accesibles de diálogo y comunicación para salvar la brecha entre científicos, políticos y público en general en el tema específico de la seguridad alimentaria. Con ello se ha pretendido proporcionar ejemplos concretos de buenas prácticas en el contexto de la Responsible Research and Innovation (RRI). La Research and Innovation Programme (RRI) como eje trasversal del Horizonte 2020 tiene el objetivo de implicar a la sociedad en las decisiones sobre investigación e innovación.

Big Picnic ha tenido como agente una red de jardines botánicos a través de los cuales se ha fomentado el diálogo sobre seguridad alimentaria mediante exposiciones y cafés científicos con diferentes audiencias. El Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá y el Real Jardín Botánico del CSIC de Madrid han participado junto a una veintena de organismos científicos (15 jardines botánicos), sociales y culturales de 12 países europeos y uno africano.

Desde este marco, y junto al Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá, Fundación Vida Sostenible inicio un primer café digital tentativo, en la web y redes sociales de la Fundación, entre julio y octubre de 2018. Durante este tiempo, y dado el interés que estaba generando en las redes sociales de FVS, el proyecto evolucionó y nos propusimos avanzar hacia un pequeño proyecto más estructurado, al que llamamos Comida Crítica. Un café de la ciencia digital.

Este segundo momento de Comida Crítica finaliza en mayo de 2019. En él se ha continuado con la iniciativa en este blog específico, y su dinamización mediante redes sociales propias y de Fundación Vida Sostenible. Con esta  se ha pretendido inspirar, invitar a descubrir y reflexionar sobre aquellas otras facetas de la comida que no estamos contemplando: su relación con el medio ambiente, la tecnología, la justicia social, etc.

Ahora Comida Crítica inicia una tercera fase, en el que Fundación Vida Sostenible continuará debatiendo e invitando a la reflexión sobre hacia qué modelo alimentario caminamos, y cómo podemos mejorarlo y orientarlo hacia la sostenibilidad, sumando nuevos recursos y herramientas como la iniciativa La cocina de los nietos.

 

Cerrar menú