En Madrid, cada plato es un paisaje

Desde Fundación Vida Sostenible queremos haceros partícipes del proyecto que sobre alimentación sostenible hemos iniciado en 2020: En Madrid, cada plato es un paisaje.

Con este proyecto pretendemos dar a conocer los alimentos producidos en la Comunidad de Madrid a través de un recorrido por sus paisajes, facilitando información sobre las opciones existentes de alimentación sostenible vinculada a su territorio: frescos, de cercanía, de temporada, ecológicos…

De la mano de una selección de platos, algunos de ellos recetas tradicionales de nuestra región, viajaremos a lo largo de los variopintos paisajes madrileños, conociendo los productos de las diferentes comarcas y sus productores. Descubriremos cómo la apicultura nos ayuda a mantener la biodiversidad, cómo los olivares y pastizales sirven de refugio a las aves o cómo los rebaños de cabras son una de las piezas clave para el mantenimiento de espacios como la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Este viaje gastronómico nos descubre, además, las certificaciones y sellos que nos ayudan a identificar productos de calidad, cuyos procesos de producción facilitan el mantenimiento y recuperación del paisaje, la biodiversidad y los saberes tradicionales. Algunas de estas marcas de calidad son las denominaciones de origen, la certificación ecológica, la marca de garantía de Alimentos de Madrid o el sello AgroEcoSocial.

Huerta de la Cooperativa Los Apisquillos en Puebla de la Sierra. Fotografía: José Vicente de Lucio.

Muchos podrán preguntarse por qué es necesario conservar el paisaje. En el proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje, encontramos la respuesta. El paisaje no es más que el resultado de la interacción humana con la naturaleza, y del equilibro entre ambas partes dependen hábitats y especies, así como una producción agraria de calidad.

El proyecto arranca con una selección de trece platos organizados, según el origen del ingrediente principal, en una de las seis comarcas agrarias de la Comunidad de Madrid. En estos platos participan 25 productores madrileños que aportan productos tan variados como frutos rojos, vinos, legumbres, hortalizas y verduras, quesos, lácteos, carne de ternera, aceites, cordero, cabrito o miel. La intención del proyecto es seguir enriqueciendo el recetario con nuevos platos, ingredientes y productores, así como de nuevas herramientas para aproximarnos a ellos, como es un Mapa de productos y productores.

Descarga el plato completo en formato pdf de Cordero a la miel.

Pero esta exploración de nuestros paisajes y los alimentos que se producen en ellos no se queda aquí. Para enriquecer este aprendizaje hemos organizado talleres y rutas agroturísticas a huertas, almazaras, ganaderías… que nos permitirán ver, oír, saborear y sentir el paisaje. 

Para este mes de septiembre se han organizado dos rutas, una el 19 de septiembre a la almazara Oleum Laguna (Villaconejos), productores ecológicos de Aceite de Oliva Virgen Extra, y el 26 de septiembre a Finca Monjarama (San Sebastián de los Reyes), productores de fresa, frutos rojos y hortalizas ecológicas. Estas rutas ya tienen las inscripciones abiertas.

Muy pronto se abrirán las inscripciones a las rutas planeadas para el mes de octubre. Las confirmadas en este momento son: 

Descarga el cartel de rutas agroturísticas para el mes de septiembre.

Rebaño de cabras en Colmenar Viejo. Fotografía: Suerte Ampanera.

Por último, queremos señalar que este proyecto es fruto del apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, como iniciativa seleccionada en la Convocatoria Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2019, y no podría haberse iniciado ni desarrollado sin la colaboración de los agricultores, viticultores, ganaderos… de la Comunidad de Madrid que participan en él.

Ya podéis entrar en la web del proyecto, un proyecto en continua construcción porque siempre habrá platos, productores y experiencias que compartir.

Deja un comentario

Cerrar menú