Confirmado: comer menos carne combate el cambio climático

Muchas personas disfrutan a comiendo carne como bistec, hamburguesas, o otros platos de pollo o cordero. Estos tipos de platos son deliciosos para mucha personas, pero mucha gente no piensa sobre su dieta y su impacto al medio ambiente.

Un estudio de Oxford del año 2014 concluye que una dieta con menos carne o que está más basada de plantas emite menos carbono, y que es mejor para el medio ambiente. Las dietas de 2.041 veganos, 15.751 vegetarianos, 8.123 consumidores de pescado y 29.589 consumidores de entre 20 y 79 años fueron evaluado con un cuestionario validado de frecuencia alimentaria. Los resultados fueron ajustados por edad y sexo y se basado de una porción estándar de 2000 calorías. Estas cifras medias demuestran la huella de carbono de diferentes tipos de dietas.

Una dieta con carne tiene una considerablemente mayor producción de carbono. La diferencia entre los altos consumidores de carne (más de 100 g/d) y los veganos es considerable, con una diferencia de 4,3 kg CO2e, un cantidad mayor que el total de una dieta vegana, vegetariana y de pescado. Estas estadísticas demuestran que más personas deben comer menos carne para beneficiar el medio ambiente y para reducir su huella de carbono.

Otros estudios demuestran el efecto de la ganadería sobre el medio ambiente. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) informó que las emisiones totales y globales de la ganadería son 7,1 Gigatones de Co2eq (equivalente) o el 14,5% del total de emisiones de GHG causadas por humanos. También informó de que el ganado vacuno (para carne y leche) es la especie animal responsable de más emisiones, un 65% de las emisiones del sector de ganadería. Sin embargo, es importante reconocer que la agricultura es uno de los grandes contribuyentes a las emisiones del mundo, pero no es el más alto. La energía, el transporte y el uso de la tierra son los mayores contribuyentes a las emisiones de GHG del mundo antes de la agricultura. Un cambio del mundo de la agricultura beneficiará al medio ambiente y puede reducir las emisiones de GHG. (Veáse FAO: GHG emissions by livestock; y University of Oxford, Global Change Data Lab: Global warming potential of greenhouse gases).

Debemos pensar más sobre nuestros alimentos, especialmente sobre nuestro consumo de carne. Todo el mundo no debería ser vegano, pero sí es importante reducir el consumo de carne en nuestras dietas, porque puede impactar positivamente en el medio ambiente y reducir nuestras emisiones.

Texto e infografía: Kristen Castro

Deja un comentario

Cerrar menú