Por Otra PAC

 

El 5 de marzo se presentó en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la coalición formada por 37 organizaciones de producción ecológica, ganadería extensiva, ONG ambientales o de nutrición y consumo, entre otras.

La Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor a partir del 2022-2023 condicionará el sistema agroalimentario, destinando la mayor parte de sus fondos a producciones intensivas y prácticas que perjudican el desarrollo sostenible. Esta coalición busca que la PAC que entre en vigor sea justa y equitativa, saludable, respetuosa con el medio ambiente y responsable globalmente. 

El Secretario General de Agricultura, D. Fernando Miranda Sotillos, hizo una intervención donde destacó la necesidad de que estén presentes todos los agentes afectados, incluidos los ecologistas. Además incluyó en los objetivos la necesidad de que se vea la PAC desde una perspectiva de género. Uno de los principales baches a los que hay que hacer frente, según Fernando Miranda, es encontrar la manera de dar al agricultor la información y financiación que necesita para que lleve a cabo el cambio, el cual deberá ser gradual para que el agricultor pueda adaptarse a una nueva manera de hacer agricultura.

Tras la intervención del secretario general cada organización participó en pequeñas mesas redondas donde exponían los distintos puntos prioritarios para el futuro de la PAC. Destacó la intervención de Nuria Coll (Soy lo que como) que habló sobre la importancia de la educación alimentaria y que se trabaje sobre desde la educación y la sanidad. Puntos como el relevo generacional y el importante papel que la mujer juega sobre este problema, o la necesidad de aumentar el consumo de frutas y verduras a la par que se disminuye el consumo de carne y que esta sea de calidad (un ejemplo que se trató fue el caso de la vaca pirenaica) fueron grandes temas que se trataron en varios puntos.

El representante de SEO Birdlife puso el foco durante su intervención en la necesidad de caminar de la mano de la ciencia y en que hay que educar al consumidor para que sepa identificar y premiar con su consumo a los agricultores y ganaderos que están haciendo bien las cosas.

En cuanto a las prioridades que se han presentado son:

  1. Construir una buena gobernanza, con la ciudadanía e incluyendo los intereses ambientales y de salud pública.
  2. Aplicar en coherencia con otras políticas y herramientas hacia sistemas alimentarios sostenibles.
  3. Poner en valor los bienes públicos que proporciona la producción sostenible.
  4. Garantizar una renta y unas condiciones socio-laborales justas.
  5. Estimular el empleo agrario estable y de calidad
  6. Acompañar el relevo generacional y los proyectos innovadores en el mundo rural, como la custodia del territorio.
  7. Asegurar el acceso a la tierra para producir bajo el paradigma de la sostenibilidad.
  8. Adoptar un sistema holístico de acompañamiento integrado.
  9. Reforzar el papel de la mujer en el medio rural, especialmente en el sector agroalimentario.
  10. Conseguir que la producción ecológica sea accesible a toda la población.
  11. Apoyar una dieta sostenible asegurando alimentos justos, responsables, sanos y de calidad.
  12. Favorecer el abastecimiento de alimentos de calidad a nivel local.
  13. Incorporar la lucha contra el malgasto de alimentos
  14. Avanzar hacia una política común que contemple todos los eslabones y nuevos elementos como la compra pública responsable.
  15. Lograr la integración de los objetivos ambientales comprometidos en la futura PAC.
  16. Financiar la transición agroecológica recompensando las buenas prácticas.
  17. Eliminar los subsidios perversos para las personas, el clima y la naturaleza.
  18. Mejorar la condicionalidad de las ayudas y los requisitos para su concesión
  19. Gestionar riesgos sanitarios y climáticos con modelos de información, prevención adaptación y resiliencia ambiental.
  20. Eliminar los incentivos que distorsionan el comercio, dentro y fuera de la UE.

Todos estos puntos que se propusieron durante la presentación de la coalición son los que desean presentar ante los diputados de la Unión Europea y esperan que salgan adelante tras la presentación del Plan Estratégico el 1 de enero de 2021.

 

Carlota López Fernández

Deja un comentario

Cerrar menú