La Cocina de los Nietos

La Cocina de los Nietos es un proyecto que consiste en un recetario que recoge fórmulas para llevar a cabo una serie de recetas sostenibles. En ellas se cumplen cinco principios fundamentales: que sean accesibles económicamente, que presenten una huella ecológica baja y asumible, que sean saludables y que además de que estén ricas, sean fáciles de hacer, hasta para aquellas personas que no tienen tiempo para cocinar.

Para poder cocinar de manera sostenible se propone que los productos que uses sean de temporada, siempre y cuando los tengas que comprar. Si por el contrario quieres hacer algún plato con lo que tienes en la nevera, aprovéchalo, no tires nada, no sabes la cantidad de recetas que puedes elaborar con esos alimentos que no utilizarías en otros momentos. Esto último se denomina “residuo 0”, es un método muy bueno que también está enfocado hacia la sostenibilidad, pues se pretende aprovechar todo lo que se tiene sin necesidad de desecharlo. Utilizando frutas y verduras de temporada, además de beneficiar a tu salud, también colaboras en la sostenibilidad.

Estas son algunas de las ventajas de consumir productos de temporada:

• Son alimentos frescos y naturales: sus sabores y aromas son más intensos. Con esto disminuirá tu consumo de alimentos procesados que nos aportan grasas, aditivos químicos y sabores más salados que son perjudiciales para nuestra salud.
• Mayor cantidad de nutrientes: estos productos conservan mejor sus propiedades como el sabor, los nutrientes, la jugosidad o los aromas al ser recolectados en el momento óptimo con las condiciones climáticas adecuadas tras haber completado su ciclo de vida natural.
• Mejor precio: los productos consumidos fuera de temporada son más caros, ya que deben importarse desde lugares lejanos, y el transporte es lo que incrementa el precio. Sin embargo, los agricultores de la zona ofrecen los productos frescos de temporada a un mejor precio. Además, este transporte también contribuye con el impacto ambiental, las largas distancias que hay que recorrer en camiones, trenes, barcos e incluso aviones suponen un efecto ambiental negativo, contaminando la atmósfera y contribuyendo al incremento del cambio climático.
• Son más ecológicos: hay una menor probabilidad de consumir alimentos tratados con plaguicidas o fertilizantes, pues los que se cultivan fuera de su época o estación del año requieren de estos productos para forzarlos a crecer y desarrollarse. Por ejemplo el caso del tomate, es una fruta que se consume durante todo el año, pero lo que muy poca gente sabe es que su temporada perfecta es el verano por eso es más probable que si consumes este producto en esta época tenga un mayor sabor y sea de mejor calidad.

¿Sabiendo esto, crees que te compensa mantener una alimentación sostenible, o por el contrario no pararte a pensar en lo que comes?

Esto es más fácil de lo que crees, como bien dice el nombre de este proyecto (La Cocina de los Nietos), simplemente basta con utilizar ingredientes que se usaban desde la época de nuestras abuelas, productos naturales y básicos, con los que se pueden elaborar unos platos muy saludables, sencillos y ricos.

También hay opciones veganas y vegetarianas igual de buenas, la reducción del consumo de carne es otro de los principales objetivos, ya que esto también beneficia al medio ambiente. No obstante, en el recetario se propone alguna alternativa de plato que tradicionalmente se elabora con carne y es sustituido por verduras u hortalizas.

En definitiva, no solo te aporta ideas de cocina, sino que también te enriquece culturalmente en lo relacionado con el medio ambiente y la sostenibilidad, que hoy en día es algo que debemos tener siempre presente.

Bárbara Borgia Royo

Deja un comentario

Cerrar menú