Alimentos famosos: los nuggets de pollo

 

Foto: Pixabay

“Todas las noches, cada máquina es desmontada y lavada con un detergente especial […]. Los restos más incrustados se desprenden con pistolas de agua a presión a una temperatura de 65ºC. A continuación, se aplica un desinfectante y se vuelve a enjuagar.” esta descripción de las precauciones que se toman para limpiar la máquina que fabrica los nuggets de pollo se puede encontrar en la página web de la compañía, www.mcdonalds.es. Las máquinas trabajan de día y se limpian de noche en una fábrica cerca de Toledo, y sirven para fabricar más de 10.000 toneladas de McNuggets y hamburguesas de pollo, que se venden en los restaurantes McDonald’s de España, Andorra y Portugal. Esto corresponde a un consumo por parte de los habitantes de la península Ibérica de unos 100 gramos de McNuggets por persona y año, que es una cantidad considerable.

Los pollos se crían en granjas enormes, la mayoría en Castilla y León. Allí viven en recintos cubiertos de unos 1.000 metros cuadrados, por donde “pueden desplazarse libremente y acceder con facilidad a los puntos de alimentación y de agua fresca”. En cuanto a la alimentación que les dan, según la compañía, “Su alimentación es esencialmente vegetal. Se compone principalmente de cereales, soja, aceite, vitaminas y minerales. No se autoriza ningún antibiótico promotor del crecimiento*, así como ninguna harina de origen animal*”. Yendo al fin de la página, leemos la explicación de los dos asteriscos: “* Conforme a la reglamentación vigente”.

No es muy tranquilizador, supongan que leen en la carta de un restaurante “Delicias de merluza (conforme a la reglamentación vigente)”. Resulta inquietante que se diga que la comida de los pollos es “esencialmente” vegetal, lo que abre un mundo de posibilidades, y más adelante que no se les da comida de origen animal (asterisco), que abre otro mundo de posibilidades jurídicas de lo que se considera animal o no según la legislación correspondiente.

La comida de los pollos, según informaciones aparecidas en la prensa, procede en buena parte de Galicia, de las fábricas de Saprogal, actualmente Núter, que fabrica todos los años un millón de toneladas de piensos para animales. Núter también tiene una gran fábrica en Talavera de la Reina, uno de los epicentros ganaderos de España. Según su web, estos piensos incluyen principalmente maíz y otros cereales, pulpa de remolacha, de naranja, de semilla de algodón, cantidad de vitaminas y minerales y dosis de compuestos especiales, como los secuestrantes de micotoxinas.

Alimentados con este pienso, los pollos pasan en 45 días del cascarón a la máquina que hay que limpiar a fondo todas las noches. Los trozos de carne se pasan por vapor hirviente y después se rebozan, se fríen, se congelan a 18 grados bajo cero, se meten en cajas y se reparten por los más de 400 locales de McDonald’s de España y los correspondientes de Portugal y Andorra. ¿Qué ingredientes contienen estos famosos nuggets?

No hace mucho, McDonald’s central anunció un programa experimental para eliminar aditivos en su McNuggets, y en general hacerlos más aceptables para los padres preocupados por la salud de sus hijos (los niños son grandes consumidores de estos trocitos de pollo rebozado). Mientras que eso se hace realidad, podemos examinar esta infografía (publicada originalmente en el blog El ciudadano autosuficiente) que clasifica los 32 ingredientes en tres categorías. Los ingredientes fueron obtenidos de la web norteamericana de MCDonalds, pues la web española no proporciona esa información.

Un proyecto del fotógrafo Dwight Eschliman separa los componentes de la comida rápida y los fotografía, con resultados poco apetitosos. Aquí se puede ver el resultado de alimentos populares, incluyendo los nuggets de pollo. Además de McDonalds, tras cadenas de comida rápida fabrican nuggets, por ejemplo KFC, Burger King o Wendy  (Chicken Nuggets todos los casos). Lo más probable es que los ingredientes y procedimientos de fabricación sean muy parecidos, pero prometemos investigarlo.

Jesús Alonso Millán 

Deja un comentario

Cerrar menú