Una nueva herramienta para evitar el derroche de alimentos

 

La Fundación ENT  presenta una nueva herramienta a favor del residuo 0 bajo el lema “Contra el despilfarro alimentario ponemos en valor los alimentos”.

Su objetivo es visibilizar los recursos que hacen falta para producir los alimentos que consumimos todos los días y así darles el valor que realmente tienen.

Para calcular el impacto que produce la producción de los alimentos, se basan en tres indicadores ambientales que cubren todo el proceso de producción: huella de carbono, huella hídrica y tierra ocupada. Cada alimento que presentan (verduras, frutas, carnes de distintos tipos, pescado, legumbres, arroz, etc.) tiene asociados unos valores determinados por lo que es muy fácil calcular cuántos recursos han sido necesarios para producir nuestra cena.

Además en el resultado final te ofrece también el equivalente en litros de gasolina y duchas, así como su valor económico.

 

Ejemplo del cálculo de los recursos necesarios para producir 1kg de carne de ternera.

 

Para poner la herramienta en práctica hemos cogido como ejemplo un plato vegano y uno con carne para ver cómo dependiendo de la dieta que llevemos nuestro impacto sobre el planeta cambia, ¿quién ganará la batalla?.

Con 180g de arroz con verduras en un lado y con 180g de arroz con pollo en el otro, vemos que todos los indicadores nos señalan, de largo, que el uso de recursos es mayor en el caso del arroz con pollo: la opción vegana tiene una huella de carbono de 0,19 kg de CO2 , una huella hídrica de 12.56 L y una ocupación de 0.20 m2 , mientras que el plato con carne supone una huella de carbono de 0.42 kg de CO2 , una huella hídrica de 21.62 L y 3.71 m2 de tierra ocupada.

Para calcular tus propios platos u obtener más información sobre el proyecto:  https://www.elvalordelsaliments.cat

 

Carlota López Fernández.

Deja un comentario

Cerrar menú